Angular

Sin piedad

viaje a las sombras de la compasión sudamericana

Un mapa etnográfico de Sudamérica. La intimidad de bitácoras escritas para conocer con los cinco sentidos las formas que adoptan las creencias, la ambición, la afición por lo macabro, las prácticas solidarias y sus consecuencias. ¿Puede hacer daño la bondad?

El libro

«Sin piedad» es un libro de no-ficción; un conjunto de historias y retratos que componen un mapa de la Sudamérica íntima: aquella que no suele aparecer en las postales turísticas.

Son crónicas de un Viaje Mayor que forjó preguntas insistentes: la caridad y la fe, ¿pueden convertirse en productos de mercado? Ser bienintencionados, ¿es suficiente motivo para ayudar? ¿Qué nos conmueve? ¿Qué nos hace compasivos? ¿Acaso puede hacer daño la bondad?

«Sin piedad» son —también— bitácoras para conocer con los cinco sentidos las formas que adoptan las creencias sudamericanas, la ambición, el altruismo, la afición por lo macabro, las prácticas solidarias y sus consecuencias. 

«Comencé a viajar a través de Latinoamérica hace más de quince años. Estas crónicas son un ensayo —una aproximación—, mi intento por narrar lo insondable que puede ser un barrio paraguayo, las riberas del Solimões o la mirada desengañada de las madres indígenas Wichí. Andanzas de un viaje mayor y sin retorno, que sirvió para desmentir las postales de Sudamérica que mostraban las viejas National Geographic y Travel que leí de niño.

Salí solo, años atrás, convencido de que era el momento de caminar los paisajes y palpar, también, el lado oscuro del continente; como tantos otros amigos latinoamericanos, quería recorrer los lugares difíciles, no trillados, y ayudar —en lo que pudiera— a quien estuviera sufriendo, pero no tenía dinero. Había ahorrado en pesos argentinos: nada. La solución llegó bajo el título del voluntariado. Conocí propuestas sociales de grupos religiosos y oenegés con proyectos humanitarios que necesitaban mano de obra joven y entusiasta. Me alisté y serví.

Las charlas transcritas dan cuenta de mis encuentros en el camino con personas, lugares y conceptos que sacudieron mi visión de Sudamérica, la manera y las ideas en las que creía.»

Los motivos

«Después de aquellos primeros años de viajes y trabajos para distintas agencias humanitarias, las preguntas que habían nacido seguían insistiendo (la caridad y la fe, ¿pueden convertirse en productos de mercado? Ser bienintencionados, ¿es suficiente motivo para ayudar? ¿Qué nos conmueve? ¿Qué nos hace compasivos? ¿Acaso puede hacer daño la bondad?). Creció mi interés por crear un espacio de periodismo narrativo que diera lugar a este tipo de contenido. Y —como dicen algunos viejos maestros del oficio— creí que la mejor alternativa para darle lugar a todo aquello era un libro periodístico.

Comencé a bosquejar la estructura. Presenté el proyecto a una beca de la Fundación Gabriel García Márquez y fui seleccionado. Viajé a Oaxaca para pasar varios días en un antiguo convento con colegas extraordinarios y junto a Martín Caparrós, para curar el libro.»

Más razones para comprarlo

La información sobre Sudamérica que publican los medios tradicionales se apoya en estereotipos: violencia, pobreza y poco más. ¿Cómo contarla distinto?

Sin piedad es un mapa preciso para conocer la belleza así como el lado más oscuro de Sudamérica. Una obra de no-ficción con cualidad de ensayo etnográfico que se lee con la fluidez de un buen relato.
En un momento donde los discursos se tornan monotemáticos y las redes sociales tienden más y más a la superficialidad, «Sin piedad» es una lectura que rompe moldes y nos ayuda a repensar el presente. Un libro que incluye música, podcast, ilustraciones, fotografías exclusivas y contenido de calidad.

«Recorrí Sudamérica durante quince años, la conocí desde lo íntimo: en momentos de esplendor, pero también en sus desastres y crisis. Como periodista especializado en este tipo de coberturas, documenté terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, desigualdad y las diferentes formas que adopta la violencia. Pero también fui testigo de acciones únicas y valerosas. Hice una peregrinación herética por los caminos no trillados: vi cosas muy bonitas y otras nefastas.»

Sin piedad es un retrato incisivo y lúcido que incluye crónicas premiadas en certámenes internacionales, así como material inédito.

Dícen por ahí...

«Las crónicas de Migue son un trabajo periodístico arrollador. De una gran sensibilidad; que tienen el don de hacernos ver lo extraordinario en lo sencillo».
—E. Cabrera.

«Leerlo es como avanzar con él a través de la espesura de América del Sur, embriagarnos con sus perfumes, sus texturas, […] Es un libro tan oscuro como luminoso, capaz de conmover y traer belleza. Un libro necesario y urgente para repensarnos despojados de egos y acciones que sólo alivian conciencias.»
—A. Alemandi.

«Leí ‘Sin piedad’. Hace mucho no sentía ese vértigo. Muchas punzadas, mucho para pensar, para ver, saber y repensar. Es una joya y una bandera. Es el libro que me gustaría haber escrito.»
—E. Ledesma.

next

Wildblumen